El equipo de Turismo de Islas Canarias confirma que la aviación vuelve de nuevo con fuerza a apostar por el Archipiélago y que todas las aerolíneas tienen buenas perspectivas en sus previsiones con las Islas
Turismo de Canarias participa en el encuentro internacional de conectividad Routes Europe 2022 que se celebra estos días en la ciudad noruega de Bergen, y donde las principales líneas aéreas del mundo junto con los aeropuertos, se dan cita para presentar sus programaciones de vuelos. Estas jornadas permiten que los destinos refuercen su presencia ante las compañías aéreas para que sean tenidos en cuenta de cara a la venta de la capacidad aérea futura.
En esta ocasión, que vuelve a ser presencial y retoma el formato de entrevistas personales entre los representantes de los destinos y los directivos de las aerolíneas, el equipo de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha confirmado que la aviación vuelve con fuerza a apostar por el Archipiélago.
Una intensa agenda de cerca de 30 reuniones con aerolíneas y aeropuertos, ha permitido que las Islas sigan estando presentes en su planificación y ayudan a definir el pulso de la conectividad así como tendencias futuras. En este sentido, se confirma que Canarias es de los destinos turísticos más pujantes y con una mejora de la capacidad aérea incluso sobre las cifras de antes del Covid-19.
El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, ha afirmado que “hemos podido constatar las buenas perspectivas de las compañías con Canarias, donde el crecimiento de la pasada temporada de invierno se situó en un 7% por encima del último invierno precovid, mientras que para este verano anuncian un incremento de hasta el 11%. Y además, de cara al próximo invierno, estamos ya un 15% por encima de la programación de 2019”.
Al respecto la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha celebrado que “en abril fuimos la primera comunidad autónoma en recuperar el 100% de la conectividad frente a otros destinos nacionales. En tráfico internacional nos quedamos apenas un 0,2% por debajo de las llegadas del mismo mes en 2019, una muestra evidente del empuje turístico que se prevé este 2022”.
En esta feria el equipo de Turismo de Islas Canarias ha puesto su foco en establecer nuevas rutas hasta ahora no servidas y en abrir la conectividad con la costa este de los Estados Unidos, tanto con conexiones directas como indirectas. Para ello se han mantenido reuniones con aerolíneas que propician estas rutas como es el caso de American Airlines, así como con otros operadores para potenciar vuelos con escala vía Islandia o Azores, con compañías que ya tienen frecuencias con Gran Canaria y Tenerife, como es el caso de Play y Azores Airlines respectivamente, que a su vez tienen conexiones diarias con ciudades del este norteramericano.
Las aerolíneas que se están interesando por el Archipiélago son Jet2, Corendon, Play, Azores Airlines, Air Transat, Volotea, Transavia, SAS, American Airlines, Vueling, Air Baltic, Edelweiss, Wizz Air, British Airways, Lufthansa, Condor, Turkish, Eurowings, Iberia Express, Brussels Airlines, EasyJet, TAP o Air Lingus, entre otras.
Ante estos buenos datos, ahora el reto que se plantea es el de la sostenibilidad del transporte aéreo de pasajeros. Así, una constante en Routes 2022 ha sido la preocupación del sector por asumir esta importante transformación, e incluso se han celebrado sesiones informativas donde el presidente de las líneas aéreas europeas ha compartido su visión sobre cómo abordar esta inmensa labor que tiene la aviación para su descarbonización.