La Palma será la anfitriona de esta jornada que se celebrará el próximo 24 de noviembre y en la que se incluye un amplio programa con temas como el asociacionismo, la venta online, el aprovechamiento turístico o fórmulas de gestión.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias creó la marca ‘Mercados Tradicionales de Canarias’ como eje fundamental de la estrategia diseñada para poner en valor estos puntos de encuentro de intercambio de actividad comercial en Canarias.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo organiza el III Encuentro de los Mercados Tradicionales de Canarias que tendrá lugar en la isla de La Palma el próximo 24 de noviembre.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de ‘Mercados Tradicionales de Canarias’ creada asimismo como marca para potenciar estos espacios tradicionales de de actividad comercial.

El director general de Comercio y Consumo, David Mille, explica que “hablar de mercados tradicionales es hablar de sostenibilidad, de respeto por los valores tradicionales, de productos Km0, de gastronomía y de turismo de experiencia y de patrimonio arquitectónico y cultural, puesto que los mercados no son solo importantes como puntos de venta, sino también como punto de encuentro alrededor del cual se han construido muchas ciudades y pueblos en Canarias”.

Este encuentro regional, permitirá entre otros temas resaltar el papel del asociacionismo dentro de los mercados, y para lo que es un buen exponente la Federación de Mercados de Canarias, constituido en un interlocutor significativo frente a las entidades públicas con competencias en la materia.

La primera ponencia de esta jornada correrá a cargo del director general de la Sociedad Pública de Mercados de Portugal, Joao Tiago Carapau, que hablará sobre las similitudes y diferencias de Canarias con los mercados tradicionales de Portugal.

Por su parte, el economista y gerente del mercado Nuestra Sra de África, de Tenerife, Antonio Gil, disertará sobre la gestión del cambio y cómo incorporar el desarrollo comercial y tecnológico en fórmulas tradicionales de venta.

A continuación, el gerente del Mercado del Puerto de Las Palmas, José Rojas, expondrá la omnicanalidad en la venta tradicional y las posibilidades de la venta online y a domicilio.

Además, el coordinador técnico de la Confederación de Mercados Tradicionales de España, Raimond Blasi, se referirá al asociacionismo como punto de apoyo de los mercados tradicionales y forma de desarrollar sus potencialidades.

Este encuentro contará también con el gerente del Mercado de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Bolaños, quien profundizará en la gestión directa e indirecta en la gobernanza de los mercados.

También el chef del restaurante Martín Berasategui Ritz Carlton Abama, Erlanz Gorostiza, hablará desde la perspectiva del cliente profesional en los mercados y sobre los aspectos positivos y negativos de la compra en ellos.

Precisamente sobre la experiencia en los mercados se abrirá un coloquio con Estefanía Hernández, presidenta de la Federación de Mercados de Canarias y de la Confederación de Mercados Tradicionales de España; Javier Ollero, presidente de la Federación de Mercados de la Comunidad de Madrid; Eduard Escofet, presidente de la Federació de Mercats Municipals de Barcelona; Antonio Gómez, gerente del Mercado de Altavista de Las Palmas; Joan Tiago Carapau, director general de Simab y Maxim López, director de mercados y proyectos estratégicos del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona.

En la jornada de tarde se desarrollarán diferentes coloquios, debates y talleres participativos sobre diferentes aspectos de la gestión de los mercados como el asociacionismo y formas de colaboración; venta online; aprovechamiento turístico de los mercados; la oferta comercial en los mercados y fórmulas de gestión de los mercados.

 

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