La muestra, con entrada gratuita, estará abierta al público hasta el 8 de diciembre en la cubierta del Intercambiador de Guaguas del Parque Santa Catalina.
Yaiza Castilla: “Lograr que nuestros visitantes se acerquen y lleven de vuelta a sus países una pieza artesana es un buen ejemplo del turismo social y económicamente sostenible que queremos para Canarias”
Antonio Morales: “La contribución de los artesanos y artesanas es fundamental para preservar la cultura tradicional y oficios que de otra manera se perderían”
Un total de 140 puestos de 53 oficios artesanos diferentes de las islas se dan cita desde hoy y hasta el 8 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la 38 edición de la Feria de Artesanía de Canarias. Un evento, el de mayor antigüedad de los que se celebran en el Archipiélago y con carácter regional, inaugurado esta mañana por la consejera regional de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
La feria, que se celebra de manera alternativa cada año en las dos capitales canarias, cuenta con dos grandes espacios expositivos de 20 x 55 metros localizados en la Plaza de Canarias (cubierta del Intercambiador de Guaguas del Parque Santa Catalina). En una de las carpas se ubican los 140 puestos de los artesanos y artesanas con sus creaciones y en la otra el stand institucional del Gobierno de Canarias y de los siete cabildos insulares.
Es precisamente en el espacio institucional donde se escenificará la temática de esta edición: “la mujer y la artesanía”. En el mismo se proyectarán imágenes y videos; un material gráfico que ha sido aportado por todos los cabildos insulares en homenaje a todas las mujeres artesanas y a su incalculable aportación al sector de la artesanía en nuestras islas. Este reconocimiento en formato audiovisual podrá verse de manera simultánea en una pantalla en el exterior del recinto.
En la inauguración de la feria financiada y organizada por el Gobierno a través de la Dirección General de Industria, y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) se dejó constancia de la amplia representación de oficios en esta edición, 53 de los 87 declarados oficialmente en el Archipiélago, y que van desde las rosetas, la cestería de caña y mimbre, los calados o la alfarería, entre otros.
De ellos, hay que tener en cuenta que 43 están declarados como tradicionales y 31 como oficios en riesgo de desaparición. Por islas presentes en la muestra, 61 artesanos son de Gran Canaria, 33 de Tenerife, 20 de La Palma, diez de Lanzarote, seis de La Gomera y en Fuerteventura y El Hierro, cinco en cada una.
Yaiza Castilla destacó la labor que realizan los artesanos y artesanas de Canarias “para, a través de sus creaciones, promover la cultura y la idiosincrasia de nuestras islas”, por lo que animó a adquirir “productos únicos”.
“Espero igualmente”, añadió, “que el inigualable emplazamiento en el que nos encontramos sirva también para dar una imagen de toda nuestra riqueza cultural a quienes nos visitan. Es precisamente en eventos como éste en el que podemos darle sentido a ese término tan de moda como es la sostenibilidad turística. Lograr que nuestros visitantes se acerquen y lleven de vuelta a sus países una pieza artesana es un buen ejemplo del turismo social y económicamente sostenible que queremos para Canarias”, dijo.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró que la Feria Regional “es una magnífica oportunidad para acercar a la ciudadanía la creación de las artesanos y artesanas de Canarias, cuya contribución es fundamental para preservar la cultura tradicional y oficios que de otra manera se perderían”. Además destacó que el stand institucional esté dedicado a la mujer y la artesanía, ya que “las mujeres rurales son en gran parte las que contribuyen a mantener viva esta actividad en las islas”.
Nueva regulación
El Gobierno de Canarias tiene registrada la marca símbolo Artesanía Canaria desde hace más de 10 años, un distintivo con el que se pretende dotar a la artesanía canaria de una imagen que permita su divulgación y reconocimiento por los consumidores, identificar los productos elaborados por las personas inscritas en el Registro de Artesanía de Canarias y proteger y mantener el prestigio de los artesanos canarios y de sus obras. Actualmente hay más de 900 personas artesanas adheridas a esta marca.
Desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio se está inmerso en estos momentos en la nueva regulación de los oficios artesanos, con la que atender las demandas de los profesionales, revisando, precisamente, el repertorio de oficios, así como modificando el contenido de las pruebas de acceso y dotando de una regulación específica la participación en las ferias regionales.
En paralelo, Castilla informó que con el objetivo de ayudar a la conservación, modernización y reestructuración de las actividades artesanas en el Archipiélago. Se ha previsto para 2023 una partida inicial de 350.000 euros para una nueva línea de ayudas a fondo perdido a la que podrán acogerse las personas artesanas de las islas y en cuyas bases se está trabajando.
“Es la primera línea de ayudas que sacamos con este objetivo de impulsar proyectos que mejoren el conocimiento, la innovación y el diseño en los productos artesanos y esperamos tener grandes resultados y que la misma vaya creciendo en próximos ejercicios”, detalló la consejera
La 38ª Feria de Artesanía de Canarias estará abierta al público hasta el 8 de diciembre, en horario de 10.00 a 21.00 horas, en la Plaza de Canarias (cubierta del Intercambiador del Parque Santa Catalina) y cuenta con entrada gratuita.
Etiquetas
Antonio Moralescabildo de Gran CanariaFedacFeria de Artesanía de CanariasIndustriaYaiza Castilla