La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, apuesta por la valorización de la actividad turística frente a las instancias supranacionales y por explicar a la sociedad “los beneficios que procura este sector a la par que compensamos sus externalidades negativas”

El CEO de TUI, Sebastian Ebel, remarca la importancia que dan los actuales turistas al consumo de productos locales, “que no sólo son más sostenibles, sino que además tienen una repercusión positiva entre la comunidad local y personalizan la experiencia que ofrece el destino”

La segunda jornada de la I Convención de Islas Turísticas Europeas dejó en evidencia el papel clave que la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático tiene para los viajeros, las aerolíneas y los destinos, tanto para sus administraciones como para sus habitantes. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, participó en la mesa de debate con representantes públicos de las islas turísticas europeas Gozo, Córcega, Creta, Azores, Guayana, Madeira, Cerdeña y Baleares, donde debatieron y aprobaron por unanimidad la Declaración de las Islas Canarias, que fue posteriormente hecha pública por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Castilla explicó en su intervención que uno de los objetivos por los que surge esta convención, organizada por Turismo de Canarias y Excelcan, radica en la valorización de la actividad turística frente a las instancias supranacionales, “aunque también tenemos una tarea por hacer de cara al interior de cada uno de nuestros territorios”, reconoció la consejera, que se mostró preocupada por la creciente corriente de demonización del turismo. “Debemos hacer entender los beneficios que procura esta actividad económica y, desde luego, compensar también sus externalidades negativas”, explicó Castilla, que recordó que Turismo de Canarias ya cuenta con un Máster Plan de Acción por el Clima que ha puesto a disposición de todo el sector y que tiene a la descarbonización como protagonista.

Además, la consejera se mostró de acuerdo con la excesiva dependencia que Canarias tiene del turismo y con la necesidad de diversificar la economía. “Como responsable de Industria y Comercio, estamos desarrollando estrategias para aumentar el PIB regional del sector industrial para que alcance el 7,7% y contamos también con una importante industria cinematográfica, con incentivos fiscales muy atractivos. De todas formas, debemos asumir que el turismo va a seguir siendo nuestro motor económico y sentirnos orgullosos de ser líderes en este sector”, aseguró Castilla.

La consejera explicó que ya se están dando pasos para diversificar el propio sector turístico y reducir la dependencia de mercados como el británico y el alemán, que suponen casi el 50%, así como para diversificar segmentos. Actualmente, Turismo de Canarias está trabajando en la atracción de los ‘remote workers’, los ‘silver plus’ y los deportistas profesionales, “que son visitantes de calidad, que dejan grandes beneficios y nos permiten ser sostenibles socialmente porque su gasto se distribuye en toda la economía local”, recordó Castilla, que puso como ejemplo que los teletrabajadores realizan un 44% de su gasto en destino, sin tener en cuenta el alojamiento y el avión.

“Todos queremos clientes de lujo, pero debemos ser conscientes de que uno los grandes logros de la sociedad moderna es la democratización de los viajes vacacionales y no queremos ni debemos ir contra ello”, concluyó la consejera en su intervención en este panel, que estuvo moderado por Cristina Núñez, directora de Necstour, En la mesa de debate participaron Dirk Glaesser, director de Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo; Kyriakos Kotsoglou, ministro de Turismo de Creta; Jean Luk Le West, presidente del Comité de Turismo de la Guayana; Rosa María Carreiro, directora general de Turismo del Gobierno de Las Azores; Angèle Bastiani, presidenta de la Agencia de Turismo de Córcega; Ronald Anthony Sultana, director de Turismo y Desarrollo Económico de Gozo; Clara Noronha, directora regional de Turismo de Madeira; y, finalmente, Iago Negueruela, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares.

Productos locales y tecnología

También la sostenibilidad centró parte de la intervención del CEO de TUI, Sebastian Ebel, que en su ponencia ‘El futuro de los viajes de ocio’ asimismo habló sobre la importancia de la tecnología en el turismo actual. “Los viajeros desean experiencias propias, únicas, y quieren adaptarlas gracias a la tecnología, a través de los servicios inteligentes a los que puedan acceder en cualquier momento con sus dispositivos móviles para lograr lo que quieren”, explicó Ebel.

Sebastian Ebel, CEO de TUI.

Esta megatendencia se suma a otra, la de ser consciente de la huella ecológica que genera el turista con su actividad con la intención de evitar un impacto negativo. “Actualmente, el 61% de los viajeros piensan en la sostenibilidad, un porcentaje que va a crecer mucho más”, aseguró Ebel, quien explicó que estas personas “están dispuestas a pagar una cantidad superior para garantizar que su viaje sea respetuoso con el medioambiente”.

 

Precisamente por ello, estos turistas son más proclives a comprar productos locales, “que no sólo son más sostenibles, sino que además tienen una repercusión positiva entre la sociedad local y provocan que su experiencia sea más personalizada”, añadió el CEO de TUI. Por este motivo, Ebel invitó a los hoteleros a que ofrezcan a sus clientes este tipo de productos, que son los que demandan los nuevos turistas y por los que están dispuestos a pagar más dinero.

Transición verde y digital

Tras la intervención del CEO de TUI, la jefa de la Unidad de Turismo en la Comisión Europea, Marie-Hélène Pradines, ofreció la ponencia ‘La importancia de las islas turísticas en el contexto turístico europeo’, en la que destacó la importancia de la transición verde y digital, para la que “ya hemos diseñado una serie de medidas que ahora tenemos que empezar a aplicar”, aseguró.

En el caso de las islas, Pradines explicó que existen muchas acciones específicas para estos territorios por su singularidad, centradas en la circularidad, la gestión de los datos, la investigación y la innovación. Muchas de estas medidas tienen como objetivo “apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 97% del sector turístico de estas islas”, recordó la representante europea.

La lejanía, la vulnerabilidad y la escasez de recursos naturales son, para Pradines, las principales debilidades de estos territorios que, precisamente por su pequeña dimensión, “son laboratorios ideales para poner en marcha proyectos pilotos innovadores que aporten soluciones que se caractericen por ser más ecológicas y digitales”.

Aviones menos contaminantes

Estas soluciones ecológicas centraron también la mesa de debate ‘Los retos de la conectividad aérea’, que estuvo moderada por el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, y en la que intervinieron Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet para el sur de Europa; Thomas Fowler, gerente de Sostenibilidad Global de Ryanair; Carlos Gómez, CEO de Iberia Express; Rodolfo Núñez, presidente de Binter; Alessandro Dassi, CEO de Thomas Cook y vicepresidente de Fosun Tourism Group; y Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.

Lorenzo recordó que

para el desarrollo del turismo en las islas resulta “imprescindible contar con el transporte aéreo, que es irrenunciable en el caso de Canarias, donde el 99,6% de los turistas llegan en avión”. El director gerente resaltó que “la Unión Europea se ha fijado un objetivo muy ambicioso para reducir las emisiones netas y convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050, con un objetivo inicial de reducción de todas las emisiones en Europa en un 55% para 2030, en comparación con el nivel de 1990”.

 

En la búsqueda de esta descarbonización, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet para el sur de Europa, Javier Gándara, se mostró en contra de los impuestos a la aviación, que advirtió que pueden poner en riesgo la conectividad de Canarias y la posición turística tan competitiva de la que goza el archipiélago, “que podría perder turistas internacionales en favor de otros mercados de terceros países, lo que también afectaría al conjunto de su

Directivos de las principales aerolíneas.

economía y empleo”. Gándara precisó que, según un reciente estudio de Deloitte, “la excepción de Canarias de la aplicación del sistema de derechos de emisión evitará la pérdida de un millón de turistas internacionales en las islas y de 40.000 empleos”.

En la misma línea se mostró Thomas Fowler, gerente de Sostenibilidad Global de Ryanair, que aseguró que “es necesario evitar la imposición fiscal para poder mantenernos en destinos como las Islas Canarias, que cuentan con una industria turística importante”. De todas formas, Fowler explicó que Ryanair ya está haciendo un esfuerzo para reducir sus emisiones, realizando cambios en sus aeronaves que les permiten volar con “un 4% más de pasajeros y reducir la emisión en un 16%, aunque aún tenemos mucho trabajo por hacer en nuestra flota para llegar a las ratios de reducción de 2030”.

Por su parte, Carlos Gómez, CEO de Iberia Express, también se mostró en contra de los impuestos al queroseno, “que van contra la línea de flotación y restan conectividad”, y se mostró partidario de “dirigir esos esfuerzos e inversiones en tecnología nueva que nos permita tener aviones nuevos y menos contaminantes”. Gómez reconoció que “la sostenibilidad es una oportunidad, es el futuro y hay que ir a la vanguardia” y que para lograrla “la colaboración pública-privada es fundamental, tal y como ya hemos hecho con el Gobierno canario”. El CEO de Iberia Express explicó que esta compañía ha renovado el 25% de su flota en los dos últimos años y que seguirá hasta llegar al 50%, con aeronaves que reducen un 20% sus emisiones y un 50% el ruido y que ya se emplean para realizar el 38% de las rutas con Canarias.

Rodolfo Núñez, presidente de Binter, explicó que las aerolíneas están haciendo todo lo posible para que los vuelos sean sostenibles con el objetivo de que se mantenga la conectividad. “Si ésta decae, afectará al mantenimiento del nivel de desarrollo de las islas turísticas europeas, que se ha producido gracias al turismo, y romperá el estilo de vida que exige Europa, con vacaciones en lugares cálidos”. Núñez insistió en el esfuerzo que realizan las aerolíneas a la hora de renovar la flota y recordó que “en el año 2000 se consumía más queroseno por cliente de lo que se consume hoy”.

La preocupación por el cambio climático de los clientes centró la intervención de Alessandro Dassi, CEO de Thomas Cook y vicepresidente de Fosun Tourism Group, que explicó que un tercio de las personas concienciadas con el medioambiente lo están también con la contaminación que causan los aviones, lo que es un tema “esencial para Canarias, pues es la única manera en la que llegan sus turistas y ahora mismo no existe una solución inminente para este asunto”. El CEO de Thomas Cook resaltó el papel de las aerolíneas, “que estamos haciendo un trabajo ingente para reducir la huella de carbono, invirtiendo en aviones y nuevas tecnologías para intentar compensar y amortizar las emisiones, con perspectivas de poder reducirlas un 30%”. Sin embargo, Dassi pidió la involucración de las administraciones públicas para seguir investigando en combustibles alternativos, como los aceites vegetales o el aceite usado, “que son soluciones a largo plazo que necesitan del esfuerzo y del capital de todos”.

Finalmente, Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa, aseguró que todas las compañías aéreas están esforzándose por operar vuelos más eficientes y que emitan menos CO2, por lo que pidió que no se graven los combustibles, sino que se dedique ese esfuerzo económico en buscar alternativas menos contaminantes. De la Rosa resaltó además la importancia de fomentar el empleo verde a través de la colaboración púbica-privada. “Necesitamos ingenieros y economistas que estudien la economía circular, que se creen las ecoetiquetas en el sector de la alimentación, que contemos con especialistas en medio ambiente. Las universidades no son suficientes, necesitamos que los empresarios formen a sus trabajadores porque la manera más fácil de transformar el turismo es empezar por nosotros mismos”, concluyó De la Rosa.

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