La marca Islas Canarias comparte con Azores, Madeira y Cabo Verde las distintas acciones puestas en marcha para atraer a los ‘remote workers’ en un encuentro auspiciado por la Unión Europea

En 2021 y 2022, el archipiélago obtuvo unos ingresos de más de 400 millones de euros gracias a los trabajadores remotos, una facturación que triplica a la que realizan los turistas convencionales

Turismo de Canarias ha sido invitada para explicar y trasladar al resto de los archipiélagos que forman la Macaronesia su exitosa estrategia de atracción de teletrabajadores o ‘remote workers’. El director de Proyectos de Promoción a Segmentos Específicos de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, Alberto Ávila, fue el encargado de desgranar las distintas actuaciones puestas en marcha para atraer a estos visitantes en el encuentro ‘Digital Nomads: An opportunity for Macaronesia’, que forma parte del Proyecto Integra de la Unión Europea y que se ha celebrado los días 14 y 15 de febrero en Madeira. 

Turismo de Canarias compartió con representantes del ámbito público y privado de Azores, Madeira y Cabo Verde las claves del éxito de la marca Islas Canarias a la hora de atraer a este segmento turístico, una estrategia que estos archipiélagos quieren implementar con actuaciones similares debido a los beneficios que este perfil de visitante conlleva para el destino.

Tal y como recuerda la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, los ‘remote workers’ generan un gasto “tres veces superior al del turista convencional y, además, este gasto está extraordinariamente mejor distribuido en destino ya que los teletrabajadores buscan experiencias más auténticas y ofrecen nuevas oportunidades de negocio a nivel local”. Además, la estancia de estos visitantes es también mayor, “lo que reduce la dependencia del transporte aéreo y, por lo tanto, rema a favor de un modelo turístico mucho más sostenible”, concluye la consejera.

En 2021 y 2022, las Islas Canarias obtuvieron unos ingresos de más de 400 millones de euros gracias a la captación de trabajadores remotos y su relevancia radica en que para alcanzar esta facturación, el archipiélago habría necesitado captar al triple de turistas convencionales.

“Esto repercute claramente en la reducción de nuestra dependencia de la conectividad y de la huella de carbono, además de que fortalece la resiliencia del destino, que capta un turista tres veces más rentable para la economía local”, resaltó Alberto Ávila durante su presentación. El director de proyectos de Turismo Islas Canarias también explicó la estrategia de comunicación internacional llevada a cabo por la empresa pública para este segmento, así como las distintas acciones puestas en marcha y los buenos resultados que las avalan.

‘Digital Nomads: An opportunity for Macaronesia’ forma parte del Proyecto Integra, un programa de integración de mercados y desarrollo de la vecindad económica y social de la región de la Macaronesia que se halla enmarcado en el programa europeo Interreg-Mac y que está cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La Dirección General de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias es la responsable de gestionar la presencia de las islas en este proyecto.

Etiquetas

Alberto Ávilaproyecto Integraremote workersturismo de islas canariasYaiza Castilla