La Consejería aportará hasta 200.000 euros por cada trayecto creado por las aerolíneas, cuyas ventas se impulsarán con campañas de marketing en los países de origen

La Isla refuerza este invierno aún más su conectividad con la península, con un 37,4% más de plazas, mientras que las conexiones programadas a fecha actual con el extranjero caen un 21,8%, “por lo que estos incentivos buscan más rutas y atraer así a más turistas europeos”, explica Yaiza Castilla

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias lanza la convocatoria para incentivar la creación de 18 nuevas rutas aéreas internacionales con La Palma. A través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, se aportarán hasta 200.000 euros por cada trayecto de nueva creación, cuyas ventas se verán reforzadas por la realización de campañas de marketing en los países de origen. 

En verano, la conectividad de la Isla Bonita con el extranjero descendió un 16,8%, una caída que se prevé que aumente en invierno hasta el 21,8%. “Por ello, la finalidad de estas ayudas se centra en aumentar las conexiones internacionales con el objetivo de captar a más turistas europeos”, explica la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

Un descenso que contrasta con la conectividad con la península, que aumentó un 103% este verano, una tendencia al alza que seguirá este invierno, con un 37,4% más, una opción que puede permitir, no obstante, los vuelos en conexión desde los principales países europeos, aunque no se considera suficiente.

Este importante incremento nacional se está viendo reforzado, además, por los Bonos Turísticos La Palma, puestos en marcha junto al Gobierno central con una dotación presupuestaria de 6,6 millones de euros, de los que un millón de euros se destinó a las campañas de promoción nacional y regional y 5,6 millones de euros a la puesta en circulación de 20.000 bonos de 250 euros cada uno, repartidos en siete sorteos con periodicidad mensual.

A día de hoy, esta iniciativa ha contado con un total de 204.267 de participantes, 202 establecimientos adheridos al programa y 19.310 bonos activados por importe de 4.828.500 euros, de los que se han consumido ya más de dos millones de euros.

“Ahora es el momento de priorizar las conexiones entre La Palma y los mercados europeos”, insiste Castilla, que explica que los 18 trayectos que podrían recibir estos incentivos han sido seleccionados tanto por cumplir con los requisitos legales como con otros de interés.

“Hemos priorizado que sean rutas con capitales de países que no estén ya operativas en las islas, que pertenezcan a los principales mercados emisores e incluso que ya hayan tenido conectividad con La Palma en el pasado, lo que sin duda facilitará su recuperación”, asegura la consejera. Las rutas seleccionadas conectan La Palma con Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia y Reino Unido.

Además, Turismo de Canarias ha optado por rutas con ciudades importantes de Alemania y Reino Unido, que cuentan con aeropuertos con gran volumen de vuelos hacia el resto de las islas y que aún no conectan con La Palma, y también ha incluido otros mercados importantes como Francia.

La convocatoria, que se ha enviado ya para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue), se realiza en el marco del Fondo de Desarrollo de Vuelos autorizado por la Comisión Europea para su gestión por parte de Turismo de Islas Canarias.

Para poder conceder los incentivos, se tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos que se traten exclusivamente de rutas internacionales que sean nuevas para La Palma o que las compañías se comprometan a operar el trayecto al menos dos años.

El importe máximo del incentivo no podrá exceder del 50% de las tasas aeroportuarias y la convocatoria quedará abierta de manera indefinida, lo que permitirá a las compañías aéreas disponer del tiempo necesario para planificar y promocionar las rutas.

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