El Consejo de Administración de la empresa pública da luz verde a esta estrategia formada por 10 programas y 25 acciones que tienen a la conectividad, los eventos en destino, la mejora del producto turístico, la promoción y la digitalización como grandes protagonistas
“Tras priorizar la toma de decisiones prácticas y urgentes debido a la pandemia, es momento de acelerar la transformación de nuestro turismo para aumentar su resiliencia, la neutralidad climática y la generación de valor en favor de la economía de las ocho islas”, asegura Yaiza Castilla
El Consejo de Administración de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha dado luz verde al más ambicioso plan anual de actuación de mejora del destino, presupuestado en 60.267.403 euros que permitirán ejecutar 10 programas con 25 acciones concretas. Entre éstas, destacan el impulso de la conectividad, el patrocinio de eventos en destino, la mejora del producto turístico, la promoción y la digitalización e innovación del destino.
Un plan más estratégico que, tal y como explicó la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, sale adelante después de que en 2020 y 2021 se primaran las políticas de reacción ante la pandemia y se dejara de lado la planificación, a pesar de lo cual la Consejería siguió trabajando en paralelo en la estrategia Canarias Destino.
“Después de priorizar la toma de decisiones prácticas y urgentes debido a la pandemia, ahora es el momento de seguir adelante con nuestra estrategia para impulsar la transformación del modelo turístico canario para la mejora de su resiliencia, el incremento de su compromiso con la neutralidad climática y la potenciación de su capacidad de generar valor en favor de la economía y los ciudadanos de las ocho islas”, aseguró Castilla.
Para llevar a cabo estos objetivos, la consejera añadió que “la empresa pública ha aumentado su ámbito de actuación y adquirido nuevos propósitos que ya no se limitan al puro marketing”.
Entre estos nuevos propósitos, se encuentra la ampliación del foco turístico a toda la cadena de valor, con el fin de incrementar la presencia del componente canario en todas las prestaciones turísticas, desde el alojamiento a la restauración o el ocio, con la finalidad de fomentar que sus beneficios alcancen a más personas, actividades y territorios, haciendo más competitivo y sostenible no sólo al turismo canario, sino también al conjunto de su economía como consecuencia de su capacidad tractora. Además, se logra un destino más atractivo para sus potenciales visitantes porque este componente canario incrementa la autenticidad de la experiencia turística.
Además, Turismo de Islas Canarias orienta al turista en las distintas etapas de su viaje (soñar, descubrir, reservar, planificar, viajar, recomendar y recordar), una atención más personalizada cuya importancia ha crecido tras la pandemia, con un visitante que busca experiencias más auténticas y diferenciadoras, así como una creciente preocupación por el impacto medioambiental que generan.
Finalmente, la empresa pública potencia la cogobernanza y colaboración pública-pública y pública-privada, con el fin de gestionar con inteligencia la diversidad del archipiélago y evitar así que esta fortaleza se convierta en una dispersión de esfuerzos y un derroche de recursos.
Todos estos nuevos propósitos se asientan sobre la digitalización, un elemento clave para la transformación del modelo turístico canario. “Sólo desde una perspectiva compartida de liderazgo digital a nivel global es posible desarrollar esa transformación y garantizar la competitividad futura de Canarias”, concluyó la consejera.
Plan de Actuación 2022
El Plan de Actuación 2022 aprobado ayer por unanimidad se divide en cuatro áreas estratégicas, la primera de ellas la de la oferta, con 15,9 millones de presupuesto (24,4% del total). Esta área incluye todas las actuaciones cuyo objetivo es impulsar mejoras en la oferta turística de las Islas Canarias, entendida ésta como el conjunto de recursos, infraestructuras, servicios, productos y experiencias que se localizan en el destino o que facilitan el acceso al mismo a sus visitantes. Está formada por tres programas de actuación: conectividad (5,7 millones), sostenibilidad ambiental (1,6 millones) y producto turístico (8,4 millones), que incluye el hub de innovación y el patrocinio de eventos en destino.
La segunda área es la de generación de demanda, que cuenta con 25,4 millones de presupuesto (42,2% del total). Este apartado comprende todas aquellas iniciativas dirigidas a captar visitantes y promover su consumo de productos, servicios y experiencias durante las diferentes etapas del viaje. Estas actuaciones se desarrollan tanto de manera directa y personalizada al turista actual o potencial como a través de turoperadores, OTA y agencias de viaje en origen. Cuenta con dos programas de actuación, la promoción dirigida al cliente final (22 millones), con segmentos específicos además del sol y playa plus, y la dirigida al profesional en origen (3,4 millones).
El área de gestión de la demanda persigue el objetivo de identificar y explotar las oportunidades de captar valor para el modelo turístico canario a partir de las relaciones que se establecen entre las empresas turísticas y no turísticas, así como con los propios turistas en las etapas de reservar, planificar, viajar, recomendar y recordar el viaje. Para ello, se disponen de 8,6 millones de presupuesto (14,3% del total) distribuidos en dos programas, la comercialización del lado del proveedor (600.000 euros) y la comercialización del lado del cliente (8 millones), centrado en la atención al turista, su fidelización y la mejora de su experiencia.
En cuarto lugar, se encuentra el área de soporte, que comprende todas las actuaciones destinadas a proveer de infraestructura y servicios al resto de áreas, así como a la industria turística canaria. Para ello, dispone de 6,2 millones (10,3% del total) divididos en tres programas: digitalización y tecnología (3,1 millones), inteligencia turística y planificación (2,2 millones) y comunicación corporativa, relaciones institucionales y gestión de crisis (852.400 euros). Finalmente, a estas cuatro áreas se suman los gastos de explotación, que suponen el 6,6% del presupuesto total, con 3,9 millones de euros.
Cuentas auditadas sin salvedades
En el Consejo de Administración también se aprobaron por unanimidad las cuentas de Turismo de Islas Canarias de 2021, que fueron auditadas sin salvedades, como también ocurrió con el informe definitivo de los fondos Feder 2018-2019 y con el informe de fiscalización en materia de personal de 2019. “Los auditores externos confirman que la contabilidad de la empresa es una imagen fiable de la gestión que hemos realizado, a lo que se suma que la Audiencia de Cuentas de Canarias no ha puesto ni un reparo ni añadido ni quitado ni una coma a la gestión que realizamos en 2019”, aseguró el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
Además, Lorenzo se mostró satisfecho de la evolución en el grado de ejecución de los presupuestos de la empresa pública, que ha ido aumentando progresivamente durante los últimos ejercicios a pesar de contar con la misma plantilla. En 2020 se ejecutaron 21 millones, un año después 43 millones y este año el objetivo es ejecutar los 60,2 millones de euros del Plan de Actuación 2022. “Estamos aumentando a marchas forzadas nuestra capacidad de ejecución pues nuestro objetivo es aprovechar al máximo los fondos europeos que nos llegan para cumplir con los nuevos propósitos de Turismo de Islas Canarias”, explicó Lorenzo.
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